Enlaces accesibilidad

Aragonès anuncia que no recogerá su acta de diputado tras el desplome de ERC: "Abandonaré la primera línea política"

Por
Aragonès anuncia que no recogerá su acta de diputado y dejará la primera línea política

El todavía presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que no recogerá su acta de diputado en el Parlament y que abandona "la primera línea de la política" después de que su partido, ERC, se haya desplomado en las elecciones catalanas de este domingo, en las que se quedó en 20 escaños (13 menos que los que tenía).

El candidato de Esquerra ha comparecido en rueda de prensa para destacar que la “responsabilidad” y la “honestidad” son los dos valores que han inspirado su actividad política. “Asumiré la responsabilidad con el país y con el partido que represento”, ha comenzado diciendo, para añadir después que no estará en el Parlament en la nueva legislatura: “Abandonaré la primera línea de la política”.

Aragonès ha informado de que este lunes por la mañana ha comunicado su la decisión a la permanente nacional de su partido. “Inicio una nueva etapa pero con los mismos compromisos republicanos con la independencia de Cataluña y con la justicia social, y ayudaré a mi país y al partido que me representa y al que amo”, ha proseguido. 

Por ello, ha comunicado que las próximas semanas se dedicará a “facilitar una transición” tanto del gobierno en funciones hasta la elección de un nuevo presidente como en la dirección de ERC, donde ahora es coordinador nacional, “para cerrar un ciclo electoral de malos resultados y contribuir a abrir un nuevo ciclo de crecimiento”. Cabe recordar que Esquerra lleva cosechando pérdidas en los últimos comicios: los municipales del 28 de mayo y las elecciones generales del 23 de julio. 

Llama a PSC y Junts a "entenderse"

De cara al posible apoyo de ERC para que haya un futuro Govern de Salvador Illa (PSC) o Carles Puigdemont (Junts+), Aragonès no ha sido muy claro. Illa ganó las elecciones pero para gobernar necesitaría el apoyo de ERC y de Comuns Sumar, ya que con ambos sumaría mayoría absoluta (68 escaños). Puigdemont, por su parte, ha anunciado su intención de someterse a una investidura para configurar un Govern "de coherencia soberanista" y ha pedido a ERC y a la CUP que sumen una mayoría independentista que, aunque no sea absoluta, pueda recibir el aval de los socialistas, algo que Illa ya ha descartado.

Al respecto, Aragonès ha asegurado que ERC será "un agente de desbloqueo" y ha destacado que tanto el PSC como Junts "han obtenido muy buenos resultados" y es a quienes les "corresponde" gestionar esta situación, incidiendo en que Esquerra asume su papel de "oposición". "Por tanto, serán PSC y Junts quienes tendrán que entenderse y saber cómo gestionar esta situación".

Después, ha añadido: "Oposición es oposición (...) No estaremos para facilitar una investidura del PSC y no participaremos de operaciones que necesitan del acuerdo de Junts y PSC".

“No ha sido un mandato fácil”

El todavía ‘president’ ha hecho un balance de la legislatura y ha dicho sentirse “orgulloso del trabajo hecho”. Ha destacado las transferencias conseguidas y gestionadas en Cataluña y el haber “liderado una estrategia de negociación” con el Gobierno central “que ahora otras formaciones asumen como propias”. Y se ha dicho “orgulloso” de haber presidido “el gobierno más feminista” y haber revertido los “recortes” en servicios públicos.

Sin embargo, ha destacado que “no ha sido un mandato fácil” dada la pandemia del COVID, la guerra en Ucrania o la sequía. “Pero hemos conseguido grandes éxitos y la situación de hoy es mejor”, ha subrayado. 

Con todo, ha incidido en que “la oposición al Gobierno independentista y de izquierdas ha ganado las elecciones”. “PSC y Junts han ganado, han conseguido su propósito y les corresponde a ellos gestionar el nuevo escenario”, ha reiterado.

“Ser presidente de Cataluña, para mí, ha sido el honor más grande de mi vida y voy a continuar trabajando al servicio de mi país y de la gente que quiero desde un nuevo rol”, ha concluido.